IES La Albericia

La ciencia y la tecnología impregnan todos los ámbitos de la sociedad y ha sido y son factores de primer orden en el progreso y transformación de las sociedades. Como ciudadanos de una sociedad democrática no podemos desconocer los factores de índole científica y tecnológica que están transformando nuestras vidas, es por ello que todo ciudadano ha de tener cierta cultura científica con el fin de ejercer con conocimiento de causa sus derechos democráticos.

Además, la ciencia te puede proporcionar una forma rigurosa de acercarte a problemas de todo tipo que te puedan surgir en la vida. Aprenderás a realizar conjeturas, analizar y extraer conclusiones en base a hechos y datos, lo cual te puede aportar criterios para diferenciar entre la mera opinión y la explicación bien fundamentada, basado en pruebas. De esta manera, adquirirás la capacidad de diferenciar entre ciencia y seudociencia (horóscopos, ediciones del fin del mundo, remedios milagrosos, etc.) evitando que seae objeto de manipulación y engaño.

Pero también el pensamiento científico puede enseñar que valorar y criticar las ventajas y riesgos de las aplicaciones científicas, es decir de la tecnología. Aprenderás a manejar información y a argumentar de modo que puedas participar, como persona bien informada, en los debates que nos depare el futuro acerca de los beneficios y briosos determinadas aplicaciones científicas, como por ejemplo, la energía nuclear, los alimentos transgénicos, el cambio climático, etc.

U1. ¿CÓMO SERÍA NUESTRO MUNDO SI NO HUBIERA CIENCIA?
U2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO
U3. ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN
U4. ¿DEBEMOS CONTROLAR LA EVOLUCIÓN?
U5. ¿ES SOSTENIBLE NUESTRO MODO DE VIDA?